Qué es una matriz de valoración

Fundamentos

Según leemos en Eduteka:
  • Una matriz de valoración (Rúbrica - Rubric en inglés [1]) facilita la Calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Esta Matriz podría explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular. Con ese fin establece una gradación (niveles) de la calidad de los diferentes criterios con los que se puede desarrollar un objetivo, una competencia, un contenido o cualquier otro tipo de tarea que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje.
Hay una definición más académica en el artículo correspondiente de la versión inglesa de Wikipedia, cuando se lee que (traducción nuestra):
  • Una matriz de valoración es una herramienta de evaluación subjetiva. Está compuesta por un grupo de criterios y estándares vinculados a objetivos de aprendizaje que se usan para llevar la cuenta del desempeño del estudiante en trabajos, proyectos, redacciones... Las matrices de valoración permiten una evaluación estandarizada y acorde con los criterios especificados, lo que hace que poner las notas sea más fácil y transparente.
En general, parece que los especialistas están de acuerdo en que se trata de un método coherente para diseñar los procesos que conducen a la calificación de los estudiantes, ya que les permiten a ellos y a los profesores llegar a un acuerdo en el que se ponen en juego criterios de evaluación complejos y subjetivos. Esto permite, además, que el estudiante pueda también autoevaluarse, lo que redunda en un mejor aprendizaje.
Así, podemos decir que una matriz de valoración, según Bernie Dodge y Nancy Pickett:

  • Se dedica a medir un objetivo predefinido (desempeño, comportamiento o calidad)
  • Usa una escala para puntuar el desempeño
  • Distribuye el desempeño en una matriz cuyos niveles indican hasta qué punto se ha cumplido el objetivo de formación

Componentes de una matriz de valoración

Al tratarse de un método para medir, se incluyen varias dimensiones en las que se evalúa el desempeño del estudiante, además de definiciones y ejemplos que ayudan a entender lo que se mide y el motivo de que se sitúen las notas en una zona u otra. Por lo general, se llama criterios a esas dimensiones; niveles a la escala de puntuación, y descriptores a las definiciones y explicaciones.
La matriz de valoración puede presentarse tanto en forma de tabla como en forma de lista de criterios sin más.

Ventajas e inconvenientes

Aquí, el artículo de Eduteka está claramente sesgado, ya que sólo ve los puntos fuertes del sistema. Entre los muchos que señala, y que siguen un orden más emocional que de intensidad, podemos destacar que:
  • Promueve expectativas sanas de aprendizaje pues clarifica cuáles son los objetivos del maestro y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes
  • Enfoca al maestro para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante
  • Permite al maestro describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar
  • Permite que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados
  • Indica con claridad al estudiante las áreas en las que tiene falencias y con éste conocimiento planear con el maestro los correctivos a aplicar
  • Provee al maestro información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando
  • Proporciona a los estudiantes retro alimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar
  • Reduce la subjetividad en la evaluación
  • Promueve la responsabilidad
  • Ayuda a mantener el o los logros del objetivo de aprendizaje centrado en los estándares de desempeño establecidos y en el trabajo del estudiante
  • Proporciona criterios específicos para medir y documentar el progreso del estudiante
Nos parece mejor resumen el que presenta el artículo de Wikipedia. Entre sus inconvenientes, señala en primer lugar que cada nivel de calificación tiene un rango demasiado amplio, lo que podría llevar a que la evaluación no sea todo lo ajustada y fina que debiera. Derivado de esto, un cambio mínimo en los criterios, o un cambio en la subjetiva percepción del nivel de desarrollo del estudiante (al fin y al cabo, el profesor no puede estar constantemente rindiendo al máximo de sus capacidades), pueden acarrear enormes diferencias en las notas. Es evidente que uno y otro problemas se solucionan haciendo que los criterios y niveles abarquen intervalos más pequeños.

Tipos de matrices de valoración

Comprehensiva o total

Viene a ser parecida a la clásica evaluación de un solo examen: el profesor se fija en el proceso ya terminado, no en sus partes. Su utilidad principal está en sistem as de evaluación que le piden al estudiante una respuesta final que no es única, conque la calificación se centra en la apreciación general de las destrezas y competencias adquiridas al final del periodo docente. Evidentemente, es un sistema bastante más rápido, que sólo exige una intensa participación del profesor en el momento de la evaluación final y que no le proporciona al estudiante información suficiente sobre sus carencias y posibilidades.

Analítica

La calificación total es la suma de la calificación de cada una de las partes por separado, con lo que se fija el interés en el proceso, no en el producto. Se evalúan distintas destrezas a lo largo del tiempo. Requiere un esfuerzo más constante por parte del profesor, ya que tiene que ir emitiendo constantes juicios sobre la evolución de cada estudiante. La ventaja de esto es que los estudiantes saben en cada momento decir en qué fase están y hasta qué punto pueden seguir mejorando. De igual modo, el profesor puede tener a mano un elenco de elementos que le permitan hacerle a los estudiantes que se retrasan un plan de trabajo a medida.

Cómo construir una matriz de valoración

  • Busque[2] un buen Modelo e identifique las características que definen un buen trabajo. Permita que los estudiantes se familiaricen con él.
  • Revise detalladamente el contenido o unidad que se va a estudiar
  • Establezca con claridad dentro de esa área o unidad un (unos) objetivo(s), desempeño(s), comportamiento(s), competencia(s) o actividad(es) en los que se va a enfocar. Determine cuáles va a evaluar.
  • Describa lo más claramente posible, los criterios de desempeño específicos que va a utilizar para llevar a cabo la evaluación de esas áreas. Estos deben permitir establecer qué tanto ha aprendido el estudiante del tema que se está trabajando.
  • Diseñe una escala de calidad para calificarlas, esto es, establezca los niveles de desempeño que puede alcanzar el estudiante. Estos pueden ir por ejemplo, de excelente hasta pobre.
  • Revise lo que ha plasmado en la matriz para asegurarse de que no le falta nada
  • Practique el modelo o matriz
Cuando haya clarificado los pasos anteriores comience a construir la Matriz teniendo en cuenta lo siguiente:
  • Por lo general, la escala de calidad para calificar los diversos aspectos a evaluar, se ubica en la fila horizontal superior, con una gradación que vaya de mejor a peor. Es muy importante que la gradación de esta escala sea obvia y precisa para que haya diferencia en los distintos grados que se pueden lograr en el aprendizaje de un tema propuesto.
  • En la primera columna vertical se ubican los aspectos o elementos que se han seleccionado para evaluar.
  • En las celdas centrales se describe de la forma más clara y concisa posible los criterios que se van a utilizar para evaluar esos aspectos. Recuerde que estas celdas centrales explican cuáles son las características de un trabajo excelente, de uno malo y las variaciones intermedias entre el uno y el otro.

Webliografía


  1. ^ Cuando se busca la traducción al español de la palabra RUBRIC (Rúbrica, huella) esta no tiene ningún significado en el contexto de la educación en el que se va a utilizar. EDUTEKA seguirá refiriéndose al RUBRIC como Matriz de Valoración.
  2. ^ Esta preceptiva está tomada del artículo ya citado de Eduteka en el que se trata la matriz de valoración.