Belén Malavé Osuna
Universidad de Málaga

LA LEY IMPERIAL DE ZENÓN: UN ANTECEDENTE HISTÓRICO SINGULAR DEL DERECHO URBANÍSTICO MODERNO


Breve descripción

Esta aportación trata de mostrar la importancia de una ley imperial romana de finales del s.V, atribuida al Emperador Zenón sobre el modo en que debían construirse las casas y edificios privados. La ley de Zenón constituye un antecedente muy destacado de las actuales legislaciones urbanísticas, por el moderno tratamiento que ofrece de algunas cuestiones urbanísticas, entre las cuales destaca la distancia intermedia que debía mediar entre los edificios, la altura máxima permitida y las vistas del mar.

La Ley, promulgada en origen para la ciudad de Constantinopla (en la actualidad, Estambul) pronto fue extendida y aplicada a todas las ciudades del Imperio por el emperador Justiniano y, de hecho, sabemos que estuvo vigente en Lisboa hasta 1755, año en que la ciudad portuguesa queda absolutamente destruida por uno de los terremotos más terribles de la historia.

Como otras creaciones igualmente geniales, la Ley de Zenón se promulgó por pura casualidad, en el sentido que el emperador sólo quiso aclarar algunas dudas e incertidumbres que, al parecer, suscitaba la legislación anterior; sin embargo, ese intento trascendió el objetivo inicialmente propuesto, estableciendo una serie de prescripciones jurídicas sobre cuestiones variopintas: dimensiones de las calles, espacios libres, altura de las casas, distancias intermedias, panorámica del mar, tiendas, obras sin terminar, etc.

Acceso al texto completo

Materiales

  1. ¿Crees que la configuración peculiar de una ciudad debe determinar la reglamentación urbanística dictada para la misma? Si tu respuesta es afirmativa, investiga un poco entre las disposiciones de Zenón y extrae las que te parezcan más apropiadas para Constantinopla en particular.
  2. ¿Conoces algún tratado o libro antiguo que apoye tu respuesta anterior, si es afirmativa?
  3. ¿Sabes cuándo decimos que una norma urbanística es de Derecho Privado? ¿y de Derecho Público?
  4. Sabiendo que la Ley de Zenón está recogida en C.8,10,12, ¿podrías decir cuáles te parecen de Derecho privado y cuáles de Derecho público?
  5. Finalmente, ¿te parece que el legislador debe preocuparse por las cuestiones urbanísticas relacionadas con el ocio de los ciudadanos?. Si tu respuesta es afirmativa, localiza alguna norma de Zenón en ese sentido.

Recursos

  • BIONDI, “La L. 12 Cod. De aed. Priv. 8,10 e la quaestione delle relazioni legislative tra le due parti dell’Impero”, en BIDR 44 (1936-1937); BONFANTE, Corso di Diritto Romano 2, La proprietà 1. Milano 1966; BONFANTE, Las relaciones de vencindad (trad. Esp. de García de Valdecasas). Madrid 1932; BRASIELLO, Corso di Diritto Romano. La proprietà nella sua essenza e nella sua extensione. Milano 1952; DE FRESQUET, “Principes de l’expropiation pour cause d’utilité publique à Rome et à Costantinople jusqu’à l’époque de Justicien. Des limitations apporté par les lois au droit de proprieté tant dans l’înteret general que dans l’intêret privé”, RHD 6 (1860); GARCIA Y BELLIDO, Urbanística de las grandes ciudades del mundo antiguo. Madrid 1985; GARNSEY, “Demolition of houses and the Law”, Studies in Roman property (Cambridge 1976); HOMO, La Roma imperial y el Urbanismo en la Antigüedad (trad. esp. de Almoina). Mexico 1956; LONGO, Corso di diritto romano. Le cose, la proprietà e i suoi modi di acquisto. Milano 1946; MARCOU, “Zenone”, NNDI 20 (1975); MURGA, Protección a la estética en la legislación urbanística de Alto Imperio.Sevilla 1976; PATAULT, “Réflexions sur les limitations au droit de propriété à Rome jusqu’à la fin de la République”, RHD 55 (1977); PELLETIER, L’urbanisme romain sous le Empire. Paris 1982; SCARLATA-FAZIO, “Distanze legali (dir.rom)”, ED 13 (1964); VARELA, “El grave problema de la conservación de los edificios privados en la Roma clásica”, Homenaje a Juan Berchmans Vallet de Goytisolo 4 (1988).