Tammo Wallinga
Universidades de Rotterdam y Amberes

La codificación de Justiniano a través de la constitución Tanta / Δέδωκεv


Breve descripción

Las dos constituciones del emperador Justiniano del 16 de diciembre de 533, Tanta y Δέδωκεv, introducen dos de las tres partes de su codificación: las Institutas y el Digesto. En principio concluyen el proyecto, ya que una primera versión del Códex había sido publicado en el año 529. En el texto de esta doble constitución – las dos contienen prácticamente la misma información – se nota que el emperador usa el momento para fines políticos: presenta el proyecto de codificación como una buena labor suya por su pueblo, usando componentes de estilo casi literarios para destacar su posición como mediador entre Dios y hombres, y la gran importancia de su codificación, que él representa como una luz clara en comparación con la oscuridad de las muchas y dispersas fuentes del Derecho que hubo en el pasado. Sobre todo la constitución Tanta se convierte en un texto de pura propaganda política.
Aparte de este aspecto de publicidad, el texto de las constituciones también contiene elementos eminentemente prácticos, dirigidos a los copistas y usuarios de los manuscritos de la codificación. Mientras que el emperador Teodosio II en el año 438 había dejado la distribución de textos de su Codex Theodosianus en manos de dos funcionarios estatales, los constitutionarii, Justiniano permitió que la distribución de copias se realizara en el libre mercado. Por consiguiente tenía que establecer unas normas concretas – a observar bajo amenaza de caer en crimen falsi – para proteger la calidad del textos de los libros que iban a ser usados tanto en los tribunales como en las escuelas de Derecho de Constantinopla y Beirut.

Recursos

  • A. Berger, The Emperor Justinian’s Ban upon Commentaries to the Digest, Quarterly Review of the Polish Institute of Arts and Sciences in America 3 (1945) 656-696, reimpr. Bullettino dell’Istituto di Diritto Romano 14-15 (1951) 124-169; A. D’Ors
El Digesto de Justiniano / versión castellana por A. D'Ors...[et al.] ; con ayuda del C.S.I.C.. Tomo 1, Constituciones preliminares y libros 1-19. Pamplona, Aranzadi 1968; F. Ebrard, Das zeitliche Rangverhältnis von Tanta und Δέδωκεv.
Zeitschrift der Savigny-Stiftung, Rom.Abt. 40 (1919) 113-135; F. Ebrard, Die Entstehung des Corpus Iuris nach den acht Einführungsgesetzen des Kaisers Justinian, Schweizer Beiträge zur allgemeinen Geschichte 5 (1947-1948) 28-72; G.S. Maridakis, Justinian’s Verbot der Gesetzeskommentierung, Zeitschrift der Savigny-Stiftung, Rom.Abt. 73 (1956) 369-375; P. Pescani, Sul Divieto di Giustiniano a Commentari del Digesto, Labeo 7 (1961) 41-54; H.J. Scheltema, Das Kommentarverbot Justinians, Tijdschrift voor Rechtsgeschiedenis 44 (1976) 307-331; T. Wallinga, Tanta/Δέδωκεv. Two introductory constitutions to Justinian's Digest, Groningen 1989