GRUPO DOCENTE
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LOS MATERIALES DE CASOS PRÁCTICOS

Presentación

Descripción del proyecto

Por lo general, los libros de prácticas reproducen una fuente romana jurisprudencialmente compleja, por lo que el estudiante se familiariza sólo con una parcela muy reducida de la institución jurídica. Mediante una colaboración interuniversitaria, interdepartamental e internacional, se pretende proponer un modelo novedoso en esta modalidad de trabajo. Los resultados de la iniciativa serán transferibles a otras materias.

Inserto en el programa de innovación docente de la Universidad de Almería, el Grupo se ha dedicado a la evaluación y diseño de los materiales de casos prácticos (ámbito propio de la Licenciatura de Derecho) desde la perspectiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.En nuestro espacio wiki se pueden consultar avances de los trabajos de cada uno de sus miembros, la nube de etiquetas de nuestras páginas, así como también un póster que se presentó en las III Jornadas de Información del EEES de la Universidad de Almería.

Los colegas que han participado en este proyecto proceden de ámbitos científicos diversos y desarrollan su docencia e investigación en distintas universidades europeas. La convocatoria oficial referida al inicio circunscribía numéricamente a diez los componentes del Grupo docente de creación de materiales didácticos, además de exigir que cinco de ellos pertenecieran a la Universidad de Almería. No obstante, el interés del proyecto ha motivado la incorporación de otros colegas en calidad de colaboradores, lo que ha permitido enriquecer el material didáctico a verter en soporte informático.

El resultado es un instrumento didáctico de apoyo a la docencia de gran interés, que facilitará el autoaprendizaje de los estudiantes. En él se ofrecen contenidos de Derecho Romano, Recepción del Derecho, Historia Antigua y de Filología Latina a través de un esquema de materias, palabras clave, textos y preguntas/ cuestionarios, a los que se añade un repertorio bibliográfico de las disciplinas abordadas. Así, este material didáctico carece de los contenidos propios de una única área, para aportar un interesante tratamiento multidisciplinar.

Resta agradecer a los profesores autores de estos materiales por facilitar sus textos para este volumen colectivo, primero de una serie que estamos decididos a continuar para incidir en un aspecto que ya se señalaba en el anexo I del proyecto, la incorporación de aportaciones en otras lenguas en un marco de transición sensible y cuidado. Además, la proyección de futuro de este proyecto va en la línea de incorporar videogramas, y de consolidar una red de colaboradores, que ayuden a enriquecer la formulación de supuestos prácticos recreados para los discentes.

Objetivos del proyecto

  • Generar recursos y materiales didácticos.
  • Favorecer el aprendizaje autónomo.
  • Adaptar las prácticas al EEES.
  • Incorporar los resultados a la plataforma de enseñanza virtual.

Miembros

NOMBRE
ÁREA
UNIVERSIDAD
CORREO-E
Rodríguez López, Rosalía
Derecho Romano
Almería
rrodrigu@ual.es
Resina Sola, Pedro
Derecho Romano
Almería
presina@ual.es
Rizelli, Giunio
Derecho Romano
Foggia

López Muñoz, Manuel
Filología Latina
Almería
manuel.lopez@ual.es
Malavé Osuna, Belén
Derecho Romano
Málaga

Wallinga, Tammo
Derecho Romano e Historia del Derecho
Rotterdam

Fuenteseca, Margarita
Derecho Romano
Vigo

López Medina, Juana
Historia Antigua
Almería

Tomás, Gema
Derecho Romano y Derecho Civil
Deusto

Rodríguez Ortiz, Victoria
Historia del Derecho Español
Almería

López Castro, José Luis
Historia Antigua
Almería
jllopez@ual.es